13 Redes sociales imprescindibles para todo Community Manager

¿Quieres descubrir cuáles van a ser tus mejores aliadas entre todas las redes sociales? A continuación desarrollo una relación de las que considero más útiles para nuestro trabajo diario, explicando por qué ellas y sólo ellas merecen estar en este ranking.

1. Twittertuit

Es la red social de interacción más rápida y posibilidad de repercusión inmediata. En determinadas situaciones exige ser rápido, claro y conciso: tenemos 140 caracteres para contar lo que queremos o para remitir a nuestro público a un contenido de calidad.

Es ideal para establecer relaciones profesionales y fomentar el intercambio de contenidos con desconocidos, algo que hace 10 años parecía impensable. Se trata de una red social en la que es muy sencillo ponerse en contacto con gente que comparte nuestros intereses (ya sea a nivel profesional, de igual a igual, o empleándolo como estrategia de comunicación para una determinada marca). Por eso la utilizaremos para ponernos en contacto con nuestro verdadero público objetivo.

Cuenta con su propio idioma, que no hace sino establecer vínculos más directos entre usuarios: #RT (Retweet), #FF (Follow Friday) o #DM (Direct Message), por mencionar algunos ejemplos de este lenguaje clave. No hay que perder de vista el poder de los #Hashtags como palabras clave, clicables, relativos a temas de referencia de los que se está hablando y sobre los que podemos encontrar todo el contenido relacionado que se genera en tiempo real.post2hashtag

Otro ejemplo del poder de esta red social son los eventos (de cualquier naturaleza, desde eventos offline hasta programas o series de televisión), que cuentan siempre con su propio #hashtag que nos permite participar del mismo a la vez que está teniendo lugar.

2. Facebook

La reina de las redes sociales por excelencia no sólo sirve de ‘patio de vecinas’ y para pasar el rato entre vídeos de caídas, perritos, gatitos y bebés simpáticos. Aplicada al plano profesional, funciona por el que denominamos ‘marketing de recomendación’. Nos estamos moviendo en un entorno que conocemos, en el que nos encontramos más cómodos, en un entorno que podríamos denominar ‘de confianza’.Facebook-Branding

Tiene mucho peso a la hora de determinar nuestra reputación online porque es la red social más personal en la que interactúan consumidores finales. El usuario está invirtiendo tiempo del ámbito más personal de su vida en recibir nuestros impactos o establecer conexión con nosotros. Eso puede significar dos cosas: o que estamos generando un vínculo muy positivo con nuestro target, que sacrifica el tiempo del que dispone para dedicar a su intimidad en interactuar con nuestra página, o todo lo contrario, que está invirtiendo este tiempo en generar críticas negativas hacia nosotros.

How-to-use-Facebook-ReactionsMucho cuidado con Facebook porque los contenidos no se renuevan de forma tan rápida como ocurre con Twitter (esto implica que además los contenidos permanecerán ‘a la vista’ durante más tiempo), de modo que debemos estar atentos y resolver cuanto antes una hipotética situación de crisis.

 

3. Google+

Podríamos denominarlo un ‘refrito’ entre las dos redes sociales anteriores. Cabegoogle-plus-marketing destacar la importancia de las comunidades en las que podemos entrar a formar parte para compartir contenidos e intereses. Cuenta con un timeline muy visual parecido al de Facebook, con la diferencia de que aquí compartiremos y nos interesaremos por contenidos de índole estrictamente profesional. Utilizar Google+ es muy recomendable como estrategia SEO, para ganar visibilidad y posicionamiento.

4. Youtube

Es el segundo buscador de contenidos después de Google, pero a nivel audiovisual. Se trata de una herramienta muy potente de intercambio de contenido audiovisual de valor: tutoriales, conferencias, anuncios…, a través de la cual podremos ofrecerle todo prácticamente hecho a nuestra audiencia, a la que no siempre puede apetecerle leer un blog, por ejemplo. No hay que perder de vista que siempre somos mucho más receptivos a contenido audiovisual que al texto: a menor esfuerzo para acceder al contenido, mayor impacto y repercusión.

5. LinkedIn

Nos encontramos ante la red social profesional por excelencia: Business to Business (B2B) en estado puro, donde se ponen en contacto empresas o profesionales que venden a otras empresas, en las que desearían entrar a formar parte, reclutadores de profesionales, estudiosos de la competencia… Nunca debemos descuidar nuestra imagen de marca personal, pero en esta plataforma cobra especial valor: por este canal estamos vendiéndonos, estamos diciéndole a nuestra audiencia “Cómprame, no te arrepentirás”. Esto último quizá te haga forjarte una percepción diferente del contenido que se debe transmitir por esta vía, así que sabiendo esto, la pregunta es obligada: Tras revisar tu perfil de LinkedIn, ¿te comprarías?

6. Instagraminstagram-png

Esta plataforma nació con la idea de compartir imágenes a nivel personal en las que podríamos encuadrar ‘otros’ intereses o aficiones que no compartíamos, por ejemplo, en Facebook, entre otras razones porque la comunidad de usuarios con la que nos relacionábamos era más amplia y por tanto más impersonal, lo que facilita la eliminación de cierto tipo de ‘pudores’, por llamarlo de alguna forma.

Últimamente Instagram se ha convertido en un soporte de difusión de contenido a nivel profesional, en el que entran en juego anunciantes en un nuevo giro a sus políticas de comunicación y marketing. Todo un filón para el Community Manager, vamos.

7. Pinterest

La red social de la inspiración: ¿Buscas decorar un salón?, ¿elaborar un postre que resulte muy atractivo visualmente?, ¿tipografías para algún trabajo que te traigas entre manos?, ¿gamas cromáticas que te inspiren? Pinterest es tu sitio perfecto.pinterest-logo1

Permite guardarnos imágenes que nos gusten y clasificarlas por categorías, de modo que se convierte en un banco de imágenes muy útil para el Community Manager en busca de inspiración. Especial mención merece la cantidad de infografías y frases motivadoras que nos pueden servir de ayuda en un momento determinado.

8. Whatsapp

A primera vista nunca lo consideraríamos una red social, sino un servicio de mensajería instantánea. Que sí, que lo es, pero también podemos contemplarlo como herramienta de difusión de ‘otro tipo de mensajes’ de forma instantánea, ¿me sigues? Por no hablar de que se establece un círculo social más íntimo, de más confianza.

Garantiza quwhatsappe nuestra comunidad va a ver nuestro contenido, un rato antes o un rato después, algo que por ejemplo con plataformas como Twitter no podemos asegurar debido a la cantidad de contenido que se está generando continuamente.

Por tratarse de un ámbito tan personal no podemos abusar de este medio como canal de comunicación, tendremos que utilizarlo de forma muy puntual, para anunciar alguna novedad muy importante, un cambio en el horario de algún evento para informar a participantes y asistentes, e información importante y relevante a todas luces para nuestro receptor. ¡Vivan las listas de difusión! (Pero sin pasarse).

9. Spotify

spotify¿Conoces a alguien a quien no le guste la música? ¿Has seguido alguna vez una playlist creada por algún personaje que consideres de relevancia? ¿Y de alguna marca o programa de televisión? Pues esa es la función de red social que nos interesa y que podemos manejar para crear una comunidad a la que fidelizar por el oído. Se trata de reinventarse y explotar todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance. Estamos ante un canal con mucho potencial, donde el marketing emocional tiene mucho por investigar y descubrir.

10. Meetup

Se utiliza para organizar encuentros offline con gente con la que se comparten determinados intereses. Podemos dejar de un lado nuestro ordenador e interactuar con nuestra comunidad en la vida real, además de en otras ocasiones como congresos especializados o conferencias, con un aire más desenfadado e informal. Este tipo de actividades son muy recomendables para conseguir nuevos contactos, que nunca son demasiados, y trabajar nuestra marca personal.

11. Flickr

Bienvenidos al sitio de la fotografía profesional, donde fotógrafos aficionados suben sus contenidos que nos pueden servir de inspiración o como ilustración de alguna de nuestras acciones, o en la que podemos valorar entrar a formar parte si nuestro producto encaja en el formato y la línea de la aplicación.

12. Snapchat

Es una aplsnapchat mkticación móvil que sirve para enviar fotografías y vídeos con fecha de caducidad. El usuario o emisor de los mensajes determina cuánto tiempo pueden visualizarse sus contenidos (entre 1 y 10 segundos); transcurrido este tiempo, el mensaje desaparece de la pantalla y se elimina del dispositivo y de los servidores de Snapchat, y si te he visto no me acuerdo.

¿O sí? ¿No estaremos despertando interés con algo que va a desaparecer y no vamos a poder recuperar más tarde? ¿No estaremos generando una inquietud que anime a nuestro target a descubrir más contenido relacionado?

13. ¡Nuestro blog!logos

Pero sin duda la red social más importante, más útil e indispensable para el Community Manager es ¡su propio blog! En él plasmará contenidos de interés para su comunidad y trabajará su marca personal a través de posts, apariencia, ilustraciones y fotografías elegidas, conformando y proyectando su imagen e identidad.

¿Estás de acuerdo con que el blog es el espejo del alma? 😛

Te invito a que me hagas llegar tus comentarios acerca de esta entrada, que a buen seguro me harán mejorar y crecer. ¡Muchas gracias por leerme!

2 comentarios en “13 Redes sociales imprescindibles para todo Community Manager

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