10 Razones para crear un blog asociado a una web corporativa

En la sociedad actual está bastante implantada la idea de que lo que no está en internet, no existe. Esta afirmación tiene mucho de verdad, pero ¿vale estar de cualquier manera?, es decir, ¿es suficiente con ‘estar’?. Por supuesto que hay otras formas. Aunque se tiende a pensar que el mundo blog está cayendo en desuso, se trata de una herramienta muy potente para dar fuerza a nuestra marca o producto, así como para dotarla de cierto valor añadido que mediante otros canales no se alcanza tan fácilmente.

A continuación presento una serie de razones por las que toda marca, empresa o producto debería, además de estar presente en la red a través de su propia web, contar con una sección blog que le permitirá acercarse más a sus (potenciales o reales) clientes, fidelizar y crear un vínculo comercial pero sobre todo, emocional.1463965225_diagram-02

Cuando hablo de un blog corporativo me estoy refiriendo a esa sección en la que podemos incluir contenidos actualizados acerca de las novedades de un producto o marca, nuevos lanzamientos, eventos relacionados con la misma, actos, participación en acciones offline, sección de noticias, y lo más importante, un canal o vía que permita al consumidor o cliente ver que detrás de la página, de la marca, hay alguien, no un simple envoltorio, una marca o un servicio. Y el top ten de razones para incluirlo en nuestra web, es el siguiente:

number-one-in-a-circleHumanizar la marca1463965733_sale-shopping-bag

Como estrategia de comunicación y marketing, considero primordial la idea de acercarnos a nuestros clientes. Que quien esté al otro lado de la pantalla nos perciba como ‘alguien’ y no como ‘algo’ es un paso fundamental para ganar clientes. El entorno virtual tiende a transmitir percepciones de frialdad y lejanía. Podemos contar con una web muy rica en contenidos, en imágenes y en diseño pero no captar la atención de nuestro target por parecer tan profesional que termine generando percepciones gélidas a nivel emocional. Todo esto es una disciplina en sí, conocida como neuromarketing, de la que hablaremos en futuros artículos.

number-two-in-a-circleMejorar nuestra imagen de marca

Teniendo en cuenta los canales por los que nuestros clientes se han formado una imagen de nuestra marca, seguramente s1463966046_composeea difícil
transmitir una sensación de constancia y cercanía como ocurre cuando contamos con contenidos actualizados con cierta
frecuencia y de interés para ellos. Seleccionando muy bien y cuidando los temas que abordemos en nuestro blog podremos ser capaces de matizar y dotar de otras cualidades a nuestra marca, a diferencia de lo que ella transmita a través de los canales convencionales.

number-three-in-a-circleDotar de valor añadido a nuestra marca/producto

La generación de contenido mediante un blog obedece a una estrategia de diferenciación entre el resto del mercado y nosotros. Mediante un estudio de nuestra marca y de la competencia no será difícil concluir qué nos diferencia de ellos y elaborar contenido único, útil y de interés para nuestros clientes que sume un punto a nuestro favor en su percepción de marca.

number-four-in-circular-buttonDar sensación de ser una marca dinámica, visible y versátil1463965568_computer

Nuestro público objetivo va a percibir que nuestro producto está en constante movimiento, no es algo estático con una imagen y una percepción monótona. A través del blog y la periodicidad de nuestras publicaciones conseguimos vincularnos a una imagen más fresca, al día, actual y que pretende resultar visible y útil. Siempre tenemos que tener presente que estamos transmitiendo algo útil a nuestro lector, mediante un gancho que le capte porque en nuestros posts va a encontrar contenido interesante y de valor.

number-five-in-circular-buttonActualizar contenidos1463965367_icon-61

Incluir las últimas novedades acerca de nuestra marca, como el lanzamiento de una edición especial, el patrocinio o esponsorización de algún tipo de evento, un cambio de imagen y cualquier dato que pudiéramos señalar como destacable, nos sitúa en una perspectiva fresca y dinámica: estamos transmitiendo que la nuestra no es una marca estática, sino que genera contenido útil y de valor de forma constante.

number-six-in-a-circleMejorar nuestra reputación online

1463966099_LightA través del blog como canal de comunicación estamos acercando nuestra marca y humanizándola, de modo que nuestra reputación se va a ver muy favorecida. Hoy en día cada vez es más importante la gestión de los contenidos en internet y redes sociales, así como la comunicación entre empresas y clientes y la gestión de la información que se transmite por estas vías.

number-seven-in-a-circlePosicionar nuestra marca en internet1463965721_1439420940_seo-88

Si conseguimos generar contenido con una periodicidad más o menos aceptable y éste a su vez trae consigo un flujo de participación de nuestra audiencia, el número de visitas, comentarios, menciones y ‘likes’ ayudarán sin duda a nuestra marca a posicionarse en los principales buscadores.

number-eight-in-a-circleAtribuir una serie de valores que nos interesen mediante otro tipo de acciones y/o contenidos

Aquí podríamos encajar otra serie de acciones, vinculadas a la política de responsabilidad social corporativa (RSC) de nuestra empresa. Toda acción orientada a fomentar este tipo de políticas, que hace unos años irrumpieron en el panorama empresarial como una especie de códigos éticos por los que se rige el modus operandi de nuestra compañía, puede resultar muy enriquecedor de cara a nuestros clientes, que aprenderán a conocernos mejor y a valorarnos más allá de nuestra posición en el mercado.

number-nine-in-a-circleCrear un canal de comunicación1463965655_speech-bubble

A través de los comentarios, suscripciones y otras herramientas de participación que podemos anclar en nuestro blog, estamos invitando a nuestra audiencia a participar, de modo que la estamos haciendo sentir parte de nuestra marca, le estamos tendiendo una vía de comunicación y de sugerencias que nos permitirá utilizar como herramienta de sesgo y conocimiento sociológico, así como conocer qué gusta y qué no gusta, estamos recibiendo un feedback gratuito del consumidor.

three-points-at-the-bottom-of-a-circleGenerar participación1463965599_Online_Presence_Management

El blog es una herramienta muy potente a la hora de generar un tráfico de participación entre nuestra audiencia. Nos permite crear encuestas, sorteos o suscripciones a contenido exclusivo, por ejemplo, con grandes ventajas para nosotros como la elaboración de bases de datos en función de nuestros intereses (generaremos herramientas de participación siempre obedeciendo a un objetivo concreto), o el posicionamiento que vamos a conseguir si Google detecta un flujo o tráfico de interacción asociado a nuestra web.


Teniendo en cuenta todas estas razones de peso, me parece justo concluir destacando la importancia de dar un giro a la presencia online de nuestras empresas o marcas: hay mucho mercado potencial detrás del desarrollo de un buen blog como extensión de la marca y parte de su estrategia de comunicación y marketing.1463965690_letter

¿Y tú? ¿Crees en el blogging después de la imagen de marca? ¡Anímate y participa con algún comentario! Nos leemos pronto 😉

 

10 comentarios en “10 Razones para crear un blog asociado a una web corporativa

  1. Muchas gracias Marga. Lo he encontrado muy interesante, más aún cuando estoy construyendo mi web y mi marca personal. Me has abierto mucho los ojos y has cambiado mi percepción, bastante limitada hasta ahora, de lo que es un blog. Sin duda, te pediré asesoramiento cuando llegue el momento.

    Le gusta a 1 persona

  2. Todas razones válidas y muy inteligentes, felicidades Marga. Me ha encantado el post. Blog y marca debe ir unido, así es como se genera contenido de valor útil para el usuario y que a la vez mejore la visibilidad de la marca en buscadores. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario