Claves para el desarrollo y aplicación de tu marca personal en blogs

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Aunque tendemos a asociar el concepto de marca personal al ámbito del marketing, así como a la proyección de nuestra imagen personal en redes sociales, no estamos manejando un término novedoso en absoluto, ni únicamente ligado a la era digital. El personal branding ha existido siempre, y a lo largo de la historia podemos referirnos a un sinfín de ejemplos, como Nefertiti, Isabel la Católica o Napoleón, por ejemplo. La novedad de la que podemos hablar ahora y a la que asociamos este término, reside únicamente en que en estos momentos nosotros somos conscientes de dicho concepto y de las herramientas que podemos llegar a gestionar para potenciar según qué aspectos nos interesen de cara a los demás.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de marca personal o personal branding? Podríamos definirlo como la imagen sobre nosotros mismos que proyectamos de forma continua, de cara al resto del mundo y en todos los ámbitos de nuestra vida: nuestra vida profesional y personal. Por tanto, sería algo así como la percepción que el resto del mundo tiene de nosotros. Existe otra vertiente que lo toma como parte de un conjunto de técnicas para buscar empleo y que lo encuadra como un concepto ligado al desarrollo personal, considerando a las personas como si fueran marcas comerciales y que de igual modo debe elaborarse, transmitirse y protegerse, cuyo fin reside en la diferenciación de los demás y la consecución de éxitos profesionales, así como en las relaciones sociales.margaritalopezsite-fraseAlfredoVela

Tal y como lo concebimos actualmente, este concepto fue acuñado por Tom Peters, que nos invita a gestionar nuestra marca personal como si de una empresa se tratase: ‘Yo, S.A.’. Aquí podrás leer sus 10 famosos consejos para crear de ti mismo la mejor empresa.

Deberíamos intentar plasmar toda esta circunstancia envolvente que nos rodea en cada uno de nuestros proyectos de la forma más cuidada posible, porque aunque es indudable que todo lo que hagamos llevará nuestro sello, podemos reforzar nuestra imagen para conseguir poco a poco un resultado mejor.

Antes de empezar: Audita tu marca personal

Aunque hoy te voy a hablar de los detalles a los que hay que prestar especial atención en un blog, todas estas técnicas son de aplicación para cualquier proyecto profesional, si las interpretamos y trasladamos de forma correcta.

Vaya por delante que la mejor forma de gestionar nuestra imagen y de aplicarla a nuestro contenido, independientemente del ámbito en que nos estemos desenvolviendo, a mi modo de ver es la coherencia. Si en alguna ocasión andamos un poco perdidos como consecuencia de, bien pueda ser un tema nuevo sobre el que escribir, una acción que hemos llevado a cabo o una decisión que hemos tomado, será suficiente con preguntarnos. ‘¿es esto coherente con lo que quiero hacer y donde quiero estar?’. A mí, personalmente, siempre me funciona.

Para asegurarnos otro tanto extra a la hora de comenzar a escribir nuestro blog o ahora que puede ser un buen momento para que auditemos nuestro personal branding, déjame que te traslade tres claves que aunque a primera vista pueden no parecer ligadas a nuestra imagen de marca, juegan un papel muy importante en el fondo de la cuestión.

¿Quién soy yo?margaritalopezsite-yosoyyoymimmarcapersonal

Este es el paso más importante de todos, aunque parezca que cae por su propio peso por elemental. Saber dónde está uno mismo en cada momento y dónde quiere llegar con su proyecto, es fundamental. Lo ideal sería elaborar un análisis DAFO sobre nosotros mismos antes de emprender un proyecto nuevo: ¿Es esto lo que quiero? ¿Es un buen momento personal y profesional para llevarlo a cabo? ¿Estoy en un buen momento para desarrollar un proyecto nuevo? Respondiendo a unas sencillas preguntas podemos ahorrarnos mucho trabajo y esfuerzo, ya que lograremos canalizar nuestras mejores capacidades hacia un proyecto que las merezca, y por qué no decirlo, donde luzcan.

margaritalopezsite-13Definir la naturaleza del proyecto

Si la sugerencia del análisis DAFO te ha parecido buena idea, espera a aplicarlo al proyecto en sí. Un blog puede tener muchas aplicaciones: puede ser un proyecto personal o profesional, un encargo de algún cliente, una herramienta de búsqueda de empleo… Definir un objetivo claro y factible de lo que quiero conseguir con mi blog es fundamental, siempre desde una perspectiva realista. Todo proyecto tiene sus comienzos y todo comienzo es difícil, así que no pequemos de avariciosos desde el primer momento, que para aumentar las expectativas siempre hay tiempo.

1464216874_icon-57¿Cómo puedo encajar mis cualidades en el proyecto que tengo entre manos?

La respuesta la encontramos en los análisis que hemos llevado a cabo en los dos pasos anteriores: si aplicamos nuestras fortalezas y oportunidades a las debilidades y amenazas que pueda representar para nosotros el proyecto… Tiene pinta de ser pan comido.

12 claves para aplicar tu marca personal en un blog

margaritalopezsite-1Elige una paleta de colores con la que quieras que se te asocie. La llamada ‘psicología del color’ trata de las sensaciones que nos evocan o transmiten los colores. La elección de colores en los sitios web no es aleatoria, y cada paleta cromática se asocia a un grupo de ideas o sensaciones diferentes. Así, el color azul es el color más utilizado en internet, porque representa confianza, orden y lealtad y transmite confianza; el amarillo representa fuerza y optimismo y el naranja se asocia con ofertas y precios bajos. Si quieres saber más de este tema, pincha aquí.

margaritalopezsite-2Cuida muy bien las tipografías que utilices. Actualmente hay un universo de posibilidades con un montón de fuentes y tipografías que podemos descargar gratis en nuestro ordenador para utilizar en nuestros blogs (no es el caso de la versión gratuita de WordPress, pero siempre podemos emplearlas para ilustraciones o imágenes accesorias). El empleo de fuentes tipográficas originales dotará de personalidad a tu blog, pero sin abusar: recuerda que para los contenidos será mejor emplear una fuente fácil de leer como Arial, Tahoma o Verdana. Esto conseguirá que el visitante permanezca más tiempo en nuestra página 😉

margaritalopezsite-3Presta especial atención a las imágenes con las que ilustras tus posts, especialmente a las imágenes de cabecera. Mantén una línea coherente con la temática de tu blog y procura siempre añadirle un toque personal. Las imágenes sencillas y el uso de vectores aportará a tus entradas un toque de limpieza y sencillez muy atractivo para quien visite tu sitio. Te recomiendo que utilices Canva y Pablo para editar y personalizar imágenes y fotografías online, y Freepik como banco de fotos y vectores de cabecera.

margaritalopezsite-4Cuida tu propia imagen en tu sitio web. Utiliza fotografías con buena iluminación en las que se te reconozca y que transmitan la imagen que quieres que se tenga de ti. Un primer plano, o plano medio en un ambiente profesional, en un exterior o en un ambiente neutro siempre son agradables y proyectan confianza en el lector. A mayor confianza, mayor probabilidad de retorno de visitas.

 

margaritalopezsite-5Crea tu propio logotipo. Otro modo de desarrollar e impulsar tu imagen de marca es a través de tu propio logo. En él puedes combinar de forma sencilla texto e iconos, con tus colores corporativos. Será otra de tus señas de identidad online. Para diseñarlo puedes recurrir a herramientas como Logaster o Logotipogratis.

 

margaritalopezsite-6Escribe sobre temas con los que quieres que se te asocie, en cualquier momento (nada más publicar tu post y dos años después) y en cualquier ámbito (tanto si lo va a leer un amigo o colega, un headhunter que está reclutando personas para su empresa o alguien interesado en la temática de tu blog y que te lee por primera vez). Personalmente, yo iría un paso más allá y alentaría a escribir sobre temas que estemos deseosos de que la gente conozca.

margaritalopezsite-7Escribe bien. Escribir bien no sólo es hacerlo sin faltas de ortografía (que también), sino puntuar correctamente, atender a las pausas, revisar el texto las veces que hagan falta y recurrir a alguien que nos eche una mano si tenemos claro que esto no es lo nuestro pero queremos sacar adelante nuestro pequeño proyecto.

 

margaritalopezsite-8Utiliza los botones sociales. Debemos ofrecer posibilidades para que se comparta nuestro contenido, a través de aquellas redes sociales en las que tengamos presencia o en las que nos interese que se nos comparta. No todos los tipos de contenidos encajan bien en todas las redes sociales y debemos detectar cuáles se adecuarán mejor a nuestros objetivos.

 

margaritalopezsite-9Cuida a tu comunidad. La gestión de nuestra marca personal a través de nuestro blog conlleva un gran trabajo de relaciones públicas. Tener seguidores al principio cuesta, pero cuidarles para que vuelvan a visitarnos cuesta muy poco: si alguien nos comenta una entrada o comparte nuestros contenidos por otras vías, siempre deberemos invertir un par de minutos a darle las gracias y por qué no, a interesarnos por quién está al otro lado de la pantalla.

margaritalopezsite-10Dime a quién sigues y te diré quién eres. Siempre debemos tener en cuenta que todo suma –o resta-, y los blogs a los que sigamos (si los tenemos en modo visible en algún rincón de nuestra web o timeline), por ejemplo, dicen mucho de nosotros y de lo que nos interesa. Cada uno es el gestor de sus propios contenidos, y en la medida de lo posible trataremos de evitar incoherencias o ‘patinazos sociales’.

margaritalopezsite-11No saturar a nuestra audiencia. ‘Menos es más’. Ni en el fondo ni en la forma. Ni llenando nuestro blog de widgets y aplicaciones, timelines de otras tres redes sociales, nuestros últimos 20 posts, las recetas de la abuela y la lista de la compra, ni tampoco publicando mucho y sin sentido, por el mero hecho de publicar. Es preferible desarrollar poco contenido, y deseable que sea de buena calidad.

margaritalopezsite-12Cuida tu offline tanto como tu online. Procura que caminen de la mano y que exista coherencia y concordancia entre ambas. El formato blog te permite potenciar tus virtudes sin tener que ahondar en tus defectos, pero no te da licencia ni potestad para inventarte un personaje a no ser que lo que quieras sea escribir sobre alguien ficticio.margaritalopezsite-welovepersonalbranding


¿Te han resultado útiles estos consejos? ¿Se te ocurre alguno más que podamos aplicar? Tu blog es como tu jardín, que debes regar a diario y que te ofrece resultados a poquito que lo cuides.

Si aún no te has decidido por un contenido para tu blog o tienes pánico a escribir ese primer post, quizá este artículo te resulte de ayuda.

¡Nos leemos pronto!

6 comentarios en “Claves para el desarrollo y aplicación de tu marca personal en blogs

  1. Me encanta tu blog, Margarita, me gusta mucho el contenido de valor, las ganas y el esfuerzo que haces. Me gusta cómo enfocas los temas y los haces útiles para tu audiencia. Muy bien por este post y por los anteriores. Muy bien, sigue así que ya tienes un nuevo fan en tu blog 🙂

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  2. Tenía pendiente leer tu blog! Me ha encantado la comparativa de la marca personal en tiempos atrás con personajes como Napoleón jaja.

    Enhorabuena por la entrada, es muy instructiva 🙂

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    1. ¡Muchas gracias Javier! La verdad es que me encantaría escribir un post con casos concretos y ejemplos de marca personal a lo largo de la historia y no sabía si iba a ser de interés… Así que ya me vuelve a rondar la cabeza.
      Un abrazo y feliz verano 😉

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  3. Muy buen artículo. Me gusta mucho cómo escribes y la estética tan cuidada de tu blog. Eso es predicar con el ejemplo. Para mi este ha sido de los mejores artículos que he leído sobre Marca Personal y eso que he leído bastantes. Enhorabuena por tu trabajo!

    Le gusta a 1 persona

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